Espacio de Niñez y Derechos

Este Espacio de Niñez y Derechos, es un ámbito en plena construcción colectiva. Tiene como objetivo colaborar en el desarrollo del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Se encuentra abierto a la participación de todos, y toma sus decisiones a través de Asambleas. Participar es la tarea.

jueves, 10 de junio de 2010

La Asamblea es el instrumento para decidir y comprometerse


El 29 de junio, nos vamos a encontrar en la Primera Asamblea del Espacio de Niñez y Derechos.  Este es un compromiso, que nos convoca a discutir por una idea, a proponer soluciones, a comprometernos en nuevos desafíos y en el trabajo cotidiano.

¿Por qué Asamblea?  Pues porque la propuesta nace de la necesidad de construir en forma colectiva criterios comunes para el desarrollo del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.  Y ello implica acuerdos entre todos quienes participamos en la tarea cotidiana por difundir, promover y proteger los derechos de los niños.  Sabemos por  cierto, que es estrictamente necesaria la capacitación de todos los actores para comprender este nuevo proceso, y a la vez sumar capacidad creativa para encontrar los caminos más adecuados para satisfacer esos derechos, especialmente cuando pareciera que los caminos se cierran.

Queremos resaltar esta modalidad asamblearia, y rescatar, la posibilidad de elegir y de decidir que tenemos en tanto mujeres y hombres, en tanto niños y en tanto niñas.  La Asamblea nos permite, debatir aquellos temas que emergen como obstáculos en la tarea cotidiana, y proponer soluciones, o ideas que nos permitan avanzar hacia una respuesta efectiva.  En la Asamblea entonces, podremos poner a discusión ciertos temas y además podremos proponer opciones de solución,  y sugerir a quien corresponda aquellas vías que consideramos útiles para mejorar las respuestas que como Estado y como Sociedad Civil integrante de ese Estado, estamos ofreciendo a nuestra comunidad.

En las jornadas informales y preparatorias de esta Asamblea, han surgido una serie de temas que creemos interesantes para poner en debate.  La lista está abierta y a disposición de todos aquellos que quieran formar parte de este Espacio y de su Primera Asamblea.


 Temas diversos, realidades comunes:

  • Los operadores y profesionales del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, en su faz administrativa (Servicios Locales y Zonales), deben  poder acceder a una carrera administrativa.
  • La Ley 13.298 dispone la intangibilidad del Presupuesto del Sistema de Promoción y Protección de Derechos en su faz  administrativa.  Pero de qué presupuesto estamos hablando?.
  • ¿Existen parámetros confiables y estandarizados para el control de legalidad de las medidas de Abrigo?
  • ¿Tienen los Servicios de Protección de Derechos criterios comunes al momento de adoptar medidas de protección?
  • Resulta adecuado que ciertos Tribunales de Familia pretenden utilizar a los Servicios Locales como instancias prejudiciales, aún en casos de estricta competencia judicial?
  • ¿Existen criterios comunes para coordinar las acciones de los distintos efectores,  cuando existen múltiples intervenciones en casos de violencia familiar. (UFI, Tribunal de Familia, Servicio Local).?   ¿Pueden o deben los profesionales del Servicio Local intervenir como equipos técnicos de los Tribunales de Familia o de las Fiscalías?



    martes, 1 de junio de 2010

    Primera Asamblea
    Espacio de Niñez y Derechos (En construcción Colectiva)


    Convocan: Municipio de Morón
    Espacio de Niñez y Derechos

    Programa:

    8:30hs. Recepción y Acreditación

    9:00hs. Apertura.

    Sr. Intendente del Municipio de Morón, Lic. Lucas Ghi

    Sra. Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.

    9:30hs. Servicios Locales de Protección de Derechos:

    Colapso Vs. Criterios de Intervención
                Interés Superior del Niño – Un límite de Derecho.

    Debate en comisión
    Formulación de las Propuestas para el Plenario

    11:00hs. Intervalo

    11:30hs. Plenario

                Votación de las Propuestas de la Comisiones

    13:30 hs. Pausa de Mediodía –

    15:00hs. Consejos Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño.

    Informe del Foro Provincial por los Derechos de la Niñez.
    Palabras de las Autoridades de la Subsecretaría de Niñez de la Provincia de Buenos Aires


    16:00hs. Tribunales de Familia.
    Dr. Carlos Antonio Romano, Juez de Familia de Morón
    La intervención judicial luego del Patronato de Menores.

    Dra. María Silvia Villaverde, Juez de Familia de Lomas de Zamora
    Acciones conjuntas desde el Servicio Local y el Tribunal
               
    Dra. Alejandra Manis, Juez de Familia de Necochea
    La violencia intrafamiliar. Competencia Judicial /Administrativa.

    Ronda de preguntas


    18:00hs. Conclusiones de la Asamblea

    Elección de los miembros regionales de coordinación del Espacio de Niñez y Derechos (en construcción colectiva).

    Primera Asamblea del Espacio de Niñez y Derechos
    (En construcción Colectiva)


    El Espacio de Niñez y Derechos (En construcción Colectiva), reúne a todas y cada una de las personas, organizaciones no gubernamentales y organismos de gobierno que asumen el compromiso de desarrollar una nueva institucionalidad que nos permita como sociedad, garantizar a los niños y a sus familias el acceso integral a todos sus derechos.

    El motivo de este encuentro se sustenta en la necesidad de estimular a través de acciones precisas, sistemáticas y colectivas la construcción del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. El desarrollo de una política pública de Niñez, la afirmación y profundización de acciones de gobierno respetuosas de los Derechos Humanos, así como la búsqueda de nuevas herramientas de transformación de nuestra realidad social, nos compete especialmente como Estado, y como ciudadanos.

    El Espacio de Niñez y Derechos (En construcción Colectiva), es en su esencia un ámbito de debate, de análisis crítico de la realidad, y de formulación de propuestas que permitan mejorar la calidad y oportunidad de las intervenciones que se realizan con las familias y los niños.

    En esta Primera Asamblea, es el Municipio de Morón quien oficia de anfitrión y quien tiene el agrado de convocar a la Primera Asamblea del Espacio de Niñez y Derechos (En construcción Colectiva), a realizarse el día martes 29 de junio de 2010 a partir de las 8:30hs., en el Teatro Municipal sito en Brown 990, Morón.

    En esta Primera Asamblea el eje del debate se concentrará durante la mañana en la acción de los Servicios Locales de Protección de Derechos del Niño de la Provincia de Buenos Aires.

    Por la tarde se desarrollarán temáticas vinculadas a los Consejos Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño y a los nuevos Juzgados de Familia. Dimensiones estas que serán materia de debate en las próximas Asambleas a realizarse.