Espacio de Niñez y Derechos

Este Espacio de Niñez y Derechos, es un ámbito en plena construcción colectiva. Tiene como objetivo colaborar en el desarrollo del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Se encuentra abierto a la participación de todos, y toma sus decisiones a través de Asambleas. Participar es la tarea.

lunes, 26 de julio de 2010

La Asamblea votó...


Cuatro fueron las comisiones de trabajo durante la mañana en esta Primera Asamblea, lo elaborado en las mismas habrá de servir de insumo para el trabajo que  se realizará territorialmente  durante el tiempo que nos separa de la segunda asamblea.  

Interesante el nivel de debate, y las conclusiones a las que se arribara. 
 
La Asamblea votó en plenario las conclusiones comunes del trabajo de todos y cada uno de los participantes.  

Se hicieron presentes, docentes y directivos de escuelas, profesionales de la salud, miembros de los servicios locales y zonales de promoción y protección de derechos del niño de todas la Provincia, miembros de los Juzgados de Familia y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, asistentes sociales, abogados, psicólogos, operadores, estudiantes, etc, etc.


Alrededor de 300 personas sesionaron en la Asamblea y votaron afirmativamente la necesidad de instalar en la agenda pública una importante diversidad de temas, que de algún modo podrían inscribirse en tres grandes capítulos:

Capítulo 1.- Legal y Técnico:

Aquí se han manifestado claramente por la necesidad de establecer:

  • Criterios comunes de intervención para los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño, así como su interrelación con la Agencia judicial.
  • Necesidad de crear una carrera administrativa que permita acceder a cargos por concurso y permita la especialización del conjunto de los trabajadores en materia de niñez.
  • La necesidad de garantizar una asignación presupuestaria efectiva  para la dimensión administrativa del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Así como el establecimiento de mecanismos transparentes para poder analizar la pertinencia de la inversión en políticas públicas de niñez.


Capítulo 2: Capacitación específica y de gestión en la comunidad

  • Se ha puesto especial énfasis en la necesidad de realizar capacitaciones específicas en materia de niñez, en forma simultánea, regional y sistemática por y para todos los operadores del nuevo Sistema de Promoción y Protección.
  • A la vez, aparece como imprescindible la gestión clara y concreta de una mesa entre las distintas áreas de gobierno que permita facilitar la inclusión del nuevo paradigma de la promoción y protección en la gestión diaria de cada una de ellas.  Estas mesas deben tener sus réplicas en cada unos de los territorios con los efectores locales de las áreas nacionales, provinciales y municipales.
  • Impulsar la creación de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño en aquellos distritos que aún hoy resisten la aplicación del Sistema.

Capítulo 3 La sensibilización de la comunidad

  • Esta es una tarea que debe desarrollarse en la comunidad toda, a efectos de que se comprenda el por qué de la necesidad de crear nuevas respuestas a través de nuevos programas y proyectos.  Nuevas ideas que respondan a los diferentes interrogantes que plantea la realidad social mirada a la luz de un Sistema de Derechos.


viernes, 23 de julio de 2010

Apertura de la Asamblea

Y el 29 de junio, cerca de las 9 de la mañana, comenzó la Asamblea.


Para quienes comenzamos este recorrido de construcción colectiva que es el Espacio de Niñez y Derechos, fue una gran alegría poder contar con el Sr. Intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, como anfitrión, y a la abuela de todos, nuestra querida Estela Carlotto, presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Ha sido muy importante la presencia de ambos, para enmarcar el trabajo de la jornada.  La presencia de Lucas Ghi, por ser la expresión política territorial de un modelo de trabajo y de una práctica política que intenta ponderar especialmente una mirada de derechos sobre la niñez, y que ello se traduzca en las intervenciones cotidianas.   Y poder dar cuenta de ello en un ámbito esencialmente comunitario y dispuesto a cuestionar las propias prácticas.

La presencia de Estela por su parte, nos regaló su palabra, que nos habla de coherencia, de dignidad, del respeto a los derechos humanos, y muy especialmente a una forma de trabajar y de perseverar en una lucha que ha de acompañarnos en todo nuestro camino.

Gracias Lucas, por la bienvenida y por la predisposición para lograr realizar esta Primera Asamblea.

Gracias Estela, por acompañarnos, una vez más...