Espacio de Niñez y Derechos

Este Espacio de Niñez y Derechos, es un ámbito en plena construcción colectiva. Tiene como objetivo colaborar en el desarrollo del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Se encuentra abierto a la participación de todos, y toma sus decisiones a través de Asambleas. Participar es la tarea.

lunes, 30 de agosto de 2010

Criminalización de la lucha social.


A continuación, transcribimos la crónica de Bania Queipul, una adolescente de 15 años de edad, sometida a un proceso penal de escasa legalidad y nula legitimidad, pero que hace evidente la continuidad de los procesos represivos contra los jóvenes de nuestros pueblos.  Procesos como éste, no sólo conspiran contra la idea de un sistema de derecho vigente ,sino que exhiben los viejos dogmas de genocidios que parecen perpetuarse y reinventarse  cada día. 

 "Impacto causó entre el público y los expositores asistentes al seminario Ley Antiterrorista en Causas Mapuche desarrollado el 23 de agosto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el testimonio de la hija del lonko de Temucuicui, Bania Queipul. La niña, vestida a la usanza mapuche, expresó con voz temblorosa al concluir su intervención: “Espero que ustedes creen conciencia y apoyen y le den fuerza a nuestros peñis, porque aquí en Concepción, en Valdivia, en Temuco, en Angol y en Lebu, hay personas que están muriéndose de hambre cada día, y es triste, me da pena ver cómo mi hermano se está muriendo de hambre, por algo que él no hizo…(se emociona). Si ustedes estuvieran en esa posición… es muy fuerte tener un familiar directo en huelga, yo tengo hermanos, primos y tíos. Pero si es necesario dar la vida por esto, la daremos. De verdad no le temo a nada, ni a la justicia ni a la muerte, aunque se me enjuicie mil veces me da lo mismo, y sé que ser mapuche es lo mejor que pudo haberme pasado en esta vida. Voy a defender mi cultura y voy a llevar esta lucha por siempre.” La menor (16 años), hija del lonko de Temucuicui Víctor Queipul, fue absuelta en julio en sentencia ratificada posteriormente por la Corte ante una petición de nulidad del juicio por la fiscalía.
En el Seminario convocado por el hogar mapuche Pegun Dugun y la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche expusieron también el académico e historiador Igor Goicovic (Universidad de Santiago), el abogado de derechos humanos Adolfo Montiel, defensor de presos políticos mapuche en el proceso que se lleva adelante en Cañete, y la periodista Lucía Sepúlveda, en representación de la Comisión Etica Contra la Tortura, que apoya las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Natividad Llanquileo en representación de los familiares, condujo la actividad que se inició con la proyección de un video sobre las demandas de los huelguistas de hambre desde el 12 de julio. Estudiantes, dirigentes de diversas federaciones y centros de alumnos penquistas, así como público general asistieron a la convocatoria, la primera de este tipo en Concepción, donde tuvo lugar en días pasados una marcha en apoyo a los presos políticos mapuche.

Absuelta a los 15 años

“Mi nombre es Bania Queipul, tengo 16 años, soy hija del lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, yo vivo en una comunidad que ha llevado las reivindicaciones de tierra y siempre ha estado en lucha. Crecí y estoy creciendo en eso. No somos una comunidad conflictiva sino una comunidad que lucha por lo que quiere y cree justo. A los quince años fui enjuiciada por un montaje del ministerio público del Estado chileno. Quizás lo hicieron para acallar a mi papá, un hombre de lucha”, dijo Bania al presentarse en el Seminario.
Continuó señalando: “El Estado se equivocó en querer detenerme a mí. Sé las injusticias que se están cometiendo y voy a seguir luchando y seguir adelante hasta recuperar todo lo que nos pertenece. Estamos conscientes y les damos todo el apoyo a nuestros hermanos porque sabemos que lo que están haciendo es justo y todos juntos vamos a recuperar nuestra libertad. Nosotros luchamos no sólo por un pedazo de tierra, luchamos por una dignidad, para que no se nos discrimine, somos un pueblo que lucha por todos, nosotros no discriminamos a nadie.” Aseguró que está orgullosa porque fui acusada y salió absuelta. El fiscal de nuevo la quiso enjuiciar y “no le resultó porque no tenían pruebas para acusarme por un vidrio, siendo que ellos mataron a un peñi! Ellos le quitaron a un peñi la esperanza de vivir y de ver crecer a su hijo…” Relató asimismo que los únicos testigos en su contra eran detectives o pacos “que no saben argumentar, son ignorantes, a mí me daba risa estar ahí y ver cómo declaraban y se contradecían. Yo veía que esos huinca no sabían ni lo que dicen.”
Expresó ella más adelante: “No hay niño (en Temucuicui) que no sepa ahora que la justicia es injusticia, y cómo se comete contra nosotros solamente. Como niños, teníamos otros sueños. Yo nunca pensé que a los 15 años iba a ser enjuiciada. Era humillante cómo me iban a sacar de la sala de clases detenida, acusándome injustamente. Yo quise demostrar mi inocencia hasta el final. El fiscal Chamorro me ofrecía una salida alternativa; después de haberme enjuiciado, él era el único testigo que quedaba. Yo no acepté porque sabía que era inocente n. Me acusaban por romper un vidrio de un ventanal del ministerio público. Yo me pregunto ¿qué vale más? ¿Romper un vidrio o la vida de un peñi, de un weichafe? Según ellos, nos manifestamos por repudio a la muerte del peñi Jaime Mendoza Collio. Yo siempre dije que el vidrio no vale más que la muerte de un peñi que dio su vida por la lucha. Y si es necesario, yo la voy a dar igual.”
Bania no vaciló en afirmar: “Hay carabineros que le han quitado la vida a tres peñis y antes le han quitado la vida a personas que luchan, como los hermanos Vergara. Los hermanos Vergara sabían por lo que lucharon, pero ¿dónde están los carabineros que los mataron? libres. Y si un mapuche llegara a matar a un paco - digo a un ‘paco’ porque no los respeto, a ninguno, ¿dónde estaría? Encarcelado, con cadena perpetua. Yo puedo decir que mi hermano y todos los jóvenes que están hoy día encarcelados no son terroristas, son personas que luchan por sus ideales. Esto es un montaje y una persecución a nuestro pueblo, a nuestra nación. Es una discriminación, el mapuche lucha por lo que quiere y al Estado eso no les gusta. Sabemos adónde vamos a llegar. Ni la cárcel ni la muerte nos va a acallar. Vamos a seguir luchando aunque sea en espíritu.”
El llamado de Bania a los estudiantes que la escuchaban en un silencio cargado de emoción, fue a no bajar la lucha, “porque de verdad, esto les va a servir a ustedes también. Y salgan en la calle a una marcha, pero no a tirar piedra a los pacos. Salgan con conciencia y háganlo como debe ser. Para los pacos, una piedra es un fusil. Cuando uno tira una piedra con una boleadora, una honda , dicen que los mapuche son terroristas. Nosotros somos capaces de enfrentarlos así. Pero ellos se tiran contra nosotros con fusiles y con bombas lacrimógenas. Los niños de mi comunidad estamos sufriendo demasiado por la militarización que se está haciendo en la comunidad. Cada día nos allanan, nos botan todo lo que está en la casa, nos dejan sin nada y después dicen que somos pobres. Porque ellos nos están haciendo más pobres cada día, nos están quitando todo. Los niños ahora no juegan a las muñecas, juegan a los pacos, y es super triste. De verdad que es difícil estar aquí, porque como niña nunca pensé que iba a estar contando algo así.
Bania agregó: “Me siento orgullosa de ser mapuche y nunca voy a avergonzarme de serlo, porque hay mapuche que se avergüenzan y no deberían hacerlo (le tiembla la voz), se deberían sentir orgullosos de no ser un huinca. Aquí hay huincas lo sé, pero los que están aquí tienen conciencia y a lo mejor se avergüenzan de serlo. ¿A quien le gustaría ser chileno? Amí no, yo soy mapuche hasta la muerte. “
Exhortó finalmente a seguir luchando contra la injusticia porque “Si mi hermano fuera terrorista, lo habrían pillado con armas, con algo, pero ¿cómo lo pillaron? Con las manos vacías. Porque ¿él qué hizo? Nada, ni un cuchillo andaba trayendo. No tienen ni una prueba, sólo testigos protegidos y si esas personas no existieran nuestros peñis estarían todos libres. Mis hermanos están con mucha fuerza, saben lo que están haciendo y lo están haciendo a conciencia, tienen el apoyo de toda nuestra comunidad, de nuestro papá, que es un hombre que yo lo respeto, un hombre que sabe en lo que anda. Uno casi no ve al papá en la casa porque anda para allá y para acá tratando de ayudar y haciendo cosas por ellos, porque sabe que todo esto es un montaje y que su hijo, y todos tienen que salir libres. Luchamos por nuestras tierras. A nosotros nos empobrecen cada día más. Para que las generaciones que vengan no crezcan llenos de represas, porque los (árboles nativos) se están yendo todos, lo que se ve son puros pinos y eucaliptus, los únicos que se hacen ricos son los dueños de eso."

Fuente: Lucía Sepúlvedo Ruiz www.periodismosanador.blogspot.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

Aproximaciones


Vamos a ir abriendo un poco la charla.  Empecemos a conocernos y a aproximarnos.  Espacio se nutre del  esfuerzo y del trabajo de muchos compañeros y compañeras, que desde distintos lugares piensan y actúan para construir un mejor lugar para crecer  como sociedad.

Y creemos que es bueno que podamos ir conociéndonos y aproximándonos. 

Hoy les presentamos a El Perla Negra, "parador para pibes de la calle"  de gente amiga, de gente que trabaja  y construye además este Espacio.




EL PERLA NEGRA

En el camino de los días
Fantasmas más o menos importantes
Nacen sin morir
Habitando espacios incorrompibles

Avanza el Perla Negra
Mezcla extraña de muchos imposibles
Intrincado desorden humano
Suma de olores, paisajes, sensaciones

Esta donde tiene que estar
Allí, en medio del loco deseo
Cuando un tropiezo amaga ser caída
O si la soledad se pinta de negro

Irrespetuoso del orden natural
Ladrones de mil ladrones
Dan lo  que no les pertenece
Y les chupa un huevo

Creadores de la nada
Hacedores del aire
Mentirosos de felicidades imposibles
Catadores de la vida al paso

Mundo cuna, albergue gratuito
Espermas, óvulos, gineceos fecundos
Dormidos de pastillas ideológicas
Aletargados por tantos no puedo

Lluevan variadas aguas
Comploten nubes y vientos
Descarguen la rebeldía
De tanta vida contenida

Mientras otros hombres
Tiren sal a la tierra
Habrá un Perla Negra
Para hacer de la tierra el mar.


La presentación de El Perla Negra, vino acompañada por esta carta que nos dirige Ricardo Gusmerotti, coordinador del Parador el Perla Negra y activo miembro de este Espacio de Niñez y Derechos:

El Perla Negra, claramente un barco pirata, un lugar para piratas.
Con el orgullo de ser piratas cuando miramos nuestro entorno de elefantitos rosas felices, cuidados por lobos rapaces.
Sí, somos en lo concreto un parador para pibes de la calle, pero somos mucho más.  Hoy somos esto, mañana no sabemos, pero siempre izando la bandera negra y calavérica.
Somos grandes chicos y chicos grandes en un mismo barco que no está con nadie, sólo con nosotros y la libertad y aquellos que fueron expulsados del reino.
Y estamos con esta Asamblea mientras su lucha sea clara como hasta ahora.
Ya conocemos bien, junto con los pibes y las pibas, de traidores, de falsos, de sonrisas de plástico y  de brillantes lágrimas de oropel. También de muertes.
Pero para todos ellos, guerra.
 Como dijo el trovador cubano “… y comprendió que la guerra era la paz del futuro”.

Parador El Perla Negra
Cochabamba 3565 CABA

viernes, 6 de agosto de 2010

Algo más de imagen y sonido, preparando la Segunda Asamblea

No hacen falta más palabras que las que se escuchan en el video.
Tampoco creemos que haga falta explicar las imágenes.
Vale su inclusión aquí, al margen de su calidad estética, porque nos muestra parte del camino que nos queda por delante.
Espacio,  habla de Derechos como herramientas para la transformación de la realidad.
Usemos las herramientas, y construyamos las que nos hagan falta.




Gracias a mtjay87 por el video, a Abel por algunas de las fotos, y a Luciana por compartirlo con nosotros.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Frotándonos las manos...

... para la segunda Asamblea de este Espacio de Niñez y Derechos, debemos ir depurando?, desagregando?, analizando?, los diversos temas tratados en la asamblea del 29 de junio pasado.

Nos estamos convocando para eso...

Pero agreguemos una chispita.  Pongamos un poco más de calor al debate.  Hablemos también de aquello otro que se encuentra oscuro y silenciado. 

“La ideología punitiva individualiza un problema social, lo magnifica hasta presentarlo como una amenaza inmediata e inminente para la subsistencia de la especie, atribuye su causa a una fuerza cósmica o malignidad masiva, considera sus peores enemigos a quienes osan poner en duda sus asertos –incluso más que los propios portadores del mal-, redimensiona su operatividad fuera de todo límite invocando la necesidad de salvar (a la humanidad) y, por supuesto, como toda ideología encubridora o delirante, pone su poder ilimitado al servicio de otros objetivos que frecuentemente abarcan también los intereses corruptos de sus propios operadores. Para las estructuras ideológicas de emergencia cualquier pretensión de limitar el poder de las agencias punitivas específicas pasa a ser una formalidad, una ingenuidad, una traición o, directamente, un crimen (dependerá del grado de fundamentalismo del correspondiente estado de policía).
Eugenio Raúl Zaffaroni, "Naturaleza y necesidad de los consejos de política criminal", en Justicia penal y sobrepoblación penitenciaria, Siglo XXI, 2001.

lunes, 2 de agosto de 2010

Banda de sonido para la segunda asamblea

Armando Tejada Gomez, Mercedes Sosa, Calle 13

Bueno, como podrán ver, el video ha sido bloquedo por la Sony.  Lamentamos no poder seguir compartiéndolo con todos ustedes.  Honestamente, si de derechos se tratara, y si estos fueran  para la familia de don Armando Tejada Gomez, de doña Mercedes o los muchachos de Calle 13, pues allí estaría la contribución...


El rol de los Jueces de Familia y los Consejos Locales


Por la tarde, luego de la votación sobre el accionar inmediato de nuestro Espacio de Niñez y Derechos, se sucedieron dos ámbitos de trabajo diferenciados.  En primer término, tuvimos la oportunidad de compartir las palabras  –en orden a las alocuciones-, del Dr. Carlos Romano, Juez de Familia de la Ciudad de Morón, la de la Dra. Alejandra Manis, Jueza de Familia de la ciudad de Necochea, y la Dra. María Silvia Villaverde, también Jueza de Familia de Lomas de Zamora.  Cada uno de ellos, con experiencias disímiles pudieron acercar a esta Asamblea, la mirada técnica y política de uno de los brazos fundamentales de este Sistema de Promoción y Protección de Derechos, cual es el de los nuevos Juzgados de Familia.

El Dr. Romano con su ya característico ordenamiento lógico institucional respecto a las misiones y funciones de cada una de las dimensiones del Sistema.  Temas de alta complejidad como la incumbencia de cada uno de los poderes en la resolución de los conflictos.  Ideas… criterios… todos elementos a discutir para buscar las mejores herramientas para construir este novísimo sistema proteccional.

La Dra. Manis por su parte, trajo la frescura de ser una de las nuevas juezas de Familia que han nacido a partir de este nuevo paradigma político establecido en la Provincia de Buenos Aires.  Además pudo incorporar al debate las problemáticas del interior de la Provincia, cuestiones éstas que han enriquecido  al numeroso auditorio, que protagonizó la jornada.

Cerró esta primera tarde, la Dra. María Silvia Villaverde, con su habitual decir, esencialmente pedagógico y de una asombrosa claridad al momento de abordar temas harto díficiles, que hacen al quehacer cotidiano de quienes trabajan como operadores de derechos tanto en el ámbito judicial como administrativo.

Tarde muy rica en aportes y debate.

El último panel estuvo especialmente dedicado a la construcción de los espacios de discusión de política pública de niñez, por excelencia, como son los Consejos Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño.  La palabra fue de Rosario, representante del Foro Provincial por los Derechos del Niño, quien en un ameno relato fue dando cuenta de la situación actual a ese respecto.  La jornada coincidió con la inauguración del Consejo Local de Moreno,  a quien le damos la bienvenida en este camino de construcción colectiva.

La primera Asamblea nos dejó ese viejo y conocido sabor que es cálido por las experiencias vividas y compartidas, y que a la vez nos interpela con la fuerza del viento,  impulsándonos a gestar nuevos caminos, a afinar las herramientas, para ser más prolijos cada día y lograr llegar a más lugares y ámbitos de decisión.  Llevando propuestas e ideas que mejoren nuestras prácticas y fortalezcan las respuestas que como sociedad podemos dar en la construcción de este sistema de derechos.