Espacio de Niñez y Derechos

Este Espacio de Niñez y Derechos, es un ámbito en plena construcción colectiva. Tiene como objetivo colaborar en el desarrollo del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Se encuentra abierto a la participación de todos, y toma sus decisiones a través de Asambleas. Participar es la tarea.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cambiando los paradigmas de la educación






La educación es la llave para la transformación de nuestra sociedad.  De cualquier sociedad.  Si uno quiere obtener resultados diferentes, no los va a obtener si insiste en hacer siempre lo mismo, nos enseñaba hace ya tiempo el profesor Albert Einstein.  Y por cierto, nuestros esquemas educativos de todo el último siglo y lo que va del corriente, al menos en la grilla oficial, en poco han innovado.  El sistema escolar por nuestros pagos -y se ve que por otros también- tuvo una cuna contradictoria.  Esa veta revolucionaria que proponía acercar el conocimiento al conjunto de la gente, la que pensaba en una sociedad que tuviera a su pueblo, con mayores herramientas para desarrollarse, era parte de una utopía, de un camino.  Y otra mirada no tan lejana, que nos remite a uno de los padres de la patria oligárquica, pero padre al fin, don Bartolomé MItre, que pensaba la creación de la escuela secundaria para formar a la élite dirigente que ejerciera la hegemonía del poder "antes que la masa bruta predomine y se haga ingobernable".

La historia de nuestra gente.  Procesos revolucionarios que se suceden con otros contrarrevolucionarios.

Miradas.  Sólo miradas, que construyen una sociedad, una comunidad.  De la que formamos parte y tratamos de transformar.

Nuestra comunidad ha decidido construir un nuevo modelo de  relacionamiento político entre el Estado y su infancia.  Considerar a los niños como personas, nos transforma necesariamente en mejores madres y padres, pero nos impone un sinnúmero de nuevas obligaciones y desafíos, a nosotros como individuos y a las instituciones que creamos. (Y también de aquellas tan señoras instituciones -que nunca hubiéramos creado-, pero que inciden indefectiblemente en nuestras vidas).

Cambiar los paradigmas de la educación, resulta esencial y prioritario.

Discutirlos, es un buen comienzo.

Compartimos entonces este video, porque al igual que el anterior, ayuda a pensar, y a caminar.

jueves, 9 de agosto de 2012

La Educación Prohibida

Este Espacio de Niñez y Derechos, invita a todos a compartir esta experiencia colectiva de mirar a la educación desde una perspectiva diferente, profundamente respetuosa de los derechos de las personas.


Cada amanecer nos enfrenta con esa misma sonrisa de aquel que espera una palabra, y que nos presta la suya.  Educar(nos) precisa palabras, precisa sonrisas y dibujos, algo de coraje y también de sacrificio.

Cuando hablamos del esencial derecho a la educación, es preciso que no caigamos en ciertas reducciones.  La educación va mucho más allá de nuestro sistema escolar, y la construcción de un nuevo paradigma educativo, mucho más allá de la propia escuela.

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión de quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate - reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

La educación prohibida