Espacio de Niñez y Derechos

Este Espacio de Niñez y Derechos, es un ámbito en plena construcción colectiva. Tiene como objetivo colaborar en el desarrollo del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Se encuentra abierto a la participación de todos, y toma sus decisiones a través de Asambleas. Participar es la tarea.

lunes, 2 de agosto de 2010

El rol de los Jueces de Familia y los Consejos Locales


Por la tarde, luego de la votación sobre el accionar inmediato de nuestro Espacio de Niñez y Derechos, se sucedieron dos ámbitos de trabajo diferenciados.  En primer término, tuvimos la oportunidad de compartir las palabras  –en orden a las alocuciones-, del Dr. Carlos Romano, Juez de Familia de la Ciudad de Morón, la de la Dra. Alejandra Manis, Jueza de Familia de la ciudad de Necochea, y la Dra. María Silvia Villaverde, también Jueza de Familia de Lomas de Zamora.  Cada uno de ellos, con experiencias disímiles pudieron acercar a esta Asamblea, la mirada técnica y política de uno de los brazos fundamentales de este Sistema de Promoción y Protección de Derechos, cual es el de los nuevos Juzgados de Familia.

El Dr. Romano con su ya característico ordenamiento lógico institucional respecto a las misiones y funciones de cada una de las dimensiones del Sistema.  Temas de alta complejidad como la incumbencia de cada uno de los poderes en la resolución de los conflictos.  Ideas… criterios… todos elementos a discutir para buscar las mejores herramientas para construir este novísimo sistema proteccional.

La Dra. Manis por su parte, trajo la frescura de ser una de las nuevas juezas de Familia que han nacido a partir de este nuevo paradigma político establecido en la Provincia de Buenos Aires.  Además pudo incorporar al debate las problemáticas del interior de la Provincia, cuestiones éstas que han enriquecido  al numeroso auditorio, que protagonizó la jornada.

Cerró esta primera tarde, la Dra. María Silvia Villaverde, con su habitual decir, esencialmente pedagógico y de una asombrosa claridad al momento de abordar temas harto díficiles, que hacen al quehacer cotidiano de quienes trabajan como operadores de derechos tanto en el ámbito judicial como administrativo.

Tarde muy rica en aportes y debate.

El último panel estuvo especialmente dedicado a la construcción de los espacios de discusión de política pública de niñez, por excelencia, como son los Consejos Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño.  La palabra fue de Rosario, representante del Foro Provincial por los Derechos del Niño, quien en un ameno relato fue dando cuenta de la situación actual a ese respecto.  La jornada coincidió con la inauguración del Consejo Local de Moreno,  a quien le damos la bienvenida en este camino de construcción colectiva.

La primera Asamblea nos dejó ese viejo y conocido sabor que es cálido por las experiencias vividas y compartidas, y que a la vez nos interpela con la fuerza del viento,  impulsándonos a gestar nuevos caminos, a afinar las herramientas, para ser más prolijos cada día y lograr llegar a más lugares y ámbitos de decisión.  Llevando propuestas e ideas que mejoren nuestras prácticas y fortalezcan las respuestas que como sociedad podemos dar en la construcción de este sistema de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario