Espacio de Niñez y Derechos

Este Espacio de Niñez y Derechos, es un ámbito en plena construcción colectiva. Tiene como objetivo colaborar en el desarrollo del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Se encuentra abierto a la participación de todos, y toma sus decisiones a través de Asambleas. Participar es la tarea.

martes, 21 de septiembre de 2010

Plan Revolucionario de Operaciones

Por estas horas y estos días, hace exactamente doscientos años, un joven, al que nuestra historia de masas prefirió oscurecer, tergiversar y olvidar, escribía la letra que daba fundamento a la espada revolucionaria.  Hace tanto tiempo, y sin más libros que los que la universidad de Chuquisaca, pusiera a su disposición como estudiante, sentó las bases fundamentales de una América del Sur unida y habitada de hombres nuevos.  Construir un Estado. Eliminar la esclavitud. Crear la industria. Hacer cesar el juego de los monopolistas. Nacionalización de la minería… 

“En esta virtud, luego de hacerse entender más claramente mi proyecto, se verá que una cantidad de doscientos o trescientos millones de pesos, puestos en el centro del Estado para la fomentación de las artes, agricultura, navegación, etc., producirá en pocos años un continente laborioso, instruido y virtuoso, sin necesidad de buscar exteriormente nada de lo que necesite para la conservación de sus habitantes, no hablando de aquellas manufacturas que, siendo como un vicio corrompido, son de un lujo excesivo e inútil, que deben evitarse principalmente porque son extranjeras y se venden a más oro de lo que pesan; pero como esta materia no sea de este tratado, paso a exponer los medios que deben adoptarse para el aumento de los fondos públicos.”

Puede que quien nos entregara en su palabra y su vida tanta capacidad de futuro, nos impulse aún hoy a construir ese modelo revolucionario.

En cuanto a los arbitrios que deben adoptarse para fomentar los fondos públicos luego que el Perú y demás interior del Virreinato sucumban, para los gastos de nuestra guerra, y demás emprendimientos, como igualmente para la creación de fábricas e ingenios, y otras cualesquiera industrias, navegación, agricultura, y demás, son los siguientes:
Entremos por principios combinados, para desenvolver que el mejor gobierno, forma y costumbre de una nación es aquel que hace feliz mayor número de individuos; y que la mejor forma y costumbres son aquellas que adopta el mismo número, formando el mejor concepto de su sistema; igualmente es máxima aprobada, y discutida por los mejores filósofos y grandes políticos, que las fortunas agigantadas en pocos individuos, a proporción de lo grande de un estado, no sólo son perniciosas, sino que sirven de ruina a la sociedad civil, cuando no solamente con su poder absorben el jugo de todos los ramos de un estado, sino cuando también en nada remedian las grandes necesidades de los infinitos miembros de la sociedad; demostrándose con una reunión de aguas estancadas, las cuales no ofrecen otras producciones sino para algún terreno que ocupan, pero si corriendo rápidamente su curso bañasen todas las partes de una a otra, no habría un solo individuo que no las disfrutase, sacando la utilidad que le proporcionase la subsistencia política, sin menoscabo y perjuicio.”
   
El mejor gobierno, forma y costumbre de una nación, dice Mariano Moreno allá por agosto o septiembre de 1810, es el que hace feliz al mayor número de individuos.  
Mayo de 1810 es un acto revolucionario.  Aún no han podido apagar sus voces de libertad. 

Seremos merecedores del futuro, si no logramos constituir un Estado de derecho para todos, que se anime a transformar las injusticias, y a acabar con la miseria, la ignorancia y con aquellos que no dejan de hacer negocios a costa de la sangre de nuestra gente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario