Espacio de Niñez y Derechos

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miércoles, 22 de agosto de 2012

Cambiando los paradigmas de la educación






La educación es la llave para la transformación de nuestra sociedad.  De cualquier sociedad.  Si uno quiere obtener resultados diferentes, no los va a obtener si insiste en hacer siempre lo mismo, nos enseñaba hace ya tiempo el profesor Albert Einstein.  Y por cierto, nuestros esquemas educativos de todo el último siglo y lo que va del corriente, al menos en la grilla oficial, en poco han innovado.  El sistema escolar por nuestros pagos -y se ve que por otros también- tuvo una cuna contradictoria.  Esa veta revolucionaria que proponía acercar el conocimiento al conjunto de la gente, la que pensaba en una sociedad que tuviera a su pueblo, con mayores herramientas para desarrollarse, era parte de una utopía, de un camino.  Y otra mirada no tan lejana, que nos remite a uno de los padres de la patria oligárquica, pero padre al fin, don Bartolomé MItre, que pensaba la creación de la escuela secundaria para formar a la élite dirigente que ejerciera la hegemonía del poder "antes que la masa bruta predomine y se haga ingobernable".

La historia de nuestra gente.  Procesos revolucionarios que se suceden con otros contrarrevolucionarios.

Miradas.  Sólo miradas, que construyen una sociedad, una comunidad.  De la que formamos parte y tratamos de transformar.

Nuestra comunidad ha decidido construir un nuevo modelo de  relacionamiento político entre el Estado y su infancia.  Considerar a los niños como personas, nos transforma necesariamente en mejores madres y padres, pero nos impone un sinnúmero de nuevas obligaciones y desafíos, a nosotros como individuos y a las instituciones que creamos. (Y también de aquellas tan señoras instituciones -que nunca hubiéramos creado-, pero que inciden indefectiblemente en nuestras vidas).

Cambiar los paradigmas de la educación, resulta esencial y prioritario.

Discutirlos, es un buen comienzo.

Compartimos entonces este video, porque al igual que el anterior, ayuda a pensar, y a caminar.

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