Espacio de Niñez y Derechos

Este Espacio de Niñez y Derechos, es un ámbito en plena construcción colectiva. Tiene como objetivo colaborar en el desarrollo del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Se encuentra abierto a la participación de todos, y toma sus decisiones a través de Asambleas. Participar es la tarea.

viernes, 8 de marzo de 2013

De ausencias y naufragios



Se hacen difíciles de entender estos cuatro años de ausencia de políticas públicas en materia de derechos humanos en la Provincia de Buenos Aires.  En especial, en una Provincia que conmovió todas sus estructuras, cuando a mediados de la década pasada revolucionó conceptualmente sus mecanismos de intervención en la familia y en la infancia.  La constitución  legal del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño no fue precisamente una decisión atolondrada del parlamento, fue una construcción social y una conquista de la comunidad.  Un grito de rebeldía contra la esclavitud de la niñez, que fue acompañado con hechos, desde las distintas y dispares áreas de gobierno.

A diferencia de  las tradicionales instituciones tutelares, el sistema propuesto es acción solidaria, es respuesta armoniosa y precisa para cada persona, es acompañamiento de cada criatura cada día.

Cuando uno mira la (In)acción política del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, especialmente en las áreas de niñez, tropieza inmediatamente con la indiferencia, con la ausencia de todo criterio apegado a los derechos humanos, con una incapacidad manifiesta hasta para sostener la mentira de que se está haciendo algo.  Miles de trabajadores que cotidianamente naufragan en las mismas aguas de la desidia.  Miles de niños que no obtienen una mínima y oportuna respuesta a sus derechos.

¿Por qué razón un gobierno democrático degrada la esperanza de sus niños, por qué vuelve a hipotecar el futuro de tantas criaturas?   Tanta incapacidad concentrada en todos estos años, está reclamando que quienes son el sostén del Sistema, pidan la palabra.

La palabra es acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario