Espacio de Niñez y Derechos

Este Espacio de Niñez y Derechos, es un ámbito en plena construcción colectiva. Tiene como objetivo colaborar en el desarrollo del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Se encuentra abierto a la participación de todos, y toma sus decisiones a través de Asambleas. Participar es la tarea.

lunes, 9 de mayo de 2011

Gardel canta en Morón

Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran
Ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda
Aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha
Mario Benedetti. "Otoño" (Imsomnio y duermevela)


Era sábado por la tarde.  Un otoño de primavera. Sol mezclado con arcilla, paredes que crecen en graffitis apolcalípticos, reggae voraz, esa extraña mixtura de Selassie y bienestar…  Muchas pelotas desinfladas, chicos arlequines corriendo tras de ellas, tortas fritas de abuelas salidas de cuentos de la infancia.  Así se me presentaba esa tarde el barrio vecino, el de toda la vida, el del viejo colectivo 326 -de Ramos a Palomar- que ya ni siquiera es verde.
Gardel ya no era sólo tango y fango,  sino un barrio que se alza en dignidad militante.  Un nuevo espacio de construcción social, con la mirada de cada vecino involucrado en transformar la realidad más cercana.  Una nueva plaza, un montón de casas de colores con jardín, escuela y centro de salud, y…
Este sábado, otoño de cobres y rojos, aquella “Sole” de ojos increíbles y sus seis añitos se alejaba de cada intento de darle un beso. La mejor alumna, la peor alumna, cuántas rigideces que tiene la escuela…  Sole está contenta abrazada a su Mari de colores, a su guía de cada día, a cada una de sus mamis postizas que de tanto cariño y pasión están construyendo un lugar distinto.
Quedan tantos monoblocks por hacer casas.  Queda tanta miseria por cocer en pan. Queda tanta tristeza en el alma todavía.  Que nada de lo hecho alcanza, que nada de lo puesto es suficiente, que la vida aún se mueve, y que vale la pena que el pulso sea la mirada de la Sole que sigue esquivando mis besos.
Gardel inaugura con fiesta grande su nueva plaza.  Gardel inaugura mucho más que eso. Y eso está bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario